miércoles, 20 de octubre de 2010

caracteristicas & fuentes de la innovacion tecnica: contextos de uso & de reproduccion.

Caracteristicas de la innovacion tecnica.
Este cambio en el modo de producir fuego seria, una inmovacion acumulativa.Una innovacion acumulativa aprovecha elementos ya existentes(herramientas, maquinas o procesos productivos) para innovar el producto final.
ejemplos de innovaciones acumulativas: son los cambios  que se hasen a los modelos de los automoviles año tras año,como defensas mas amplas, o retrovisores electricos,que aprovechan las carateristicas generales del modelo anterior.
innovaciones distruptivas: ejemplos de estos casos son los denominados inventos, como la electricidad, el telefono, el radio, la television. etc. la maquina de vapor, que dio paso alos primeros procesos productivos industrales & el microcircuito en general, que han avierto enorme posibilidades ala humanidad, permitiendo innovaciones impensanbles.

El ciclo de las innovaciones tecnicas.*
Generacion de la idea: se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema tecnico, se detemina la forma en que se explotara la idea, & en el podria ambito de los procesos productivos., se analiza su viabilidad, las ventajas que podrian ofrecer & los requisistos para su implementacion. tambien suele realisarse el diseño del artefacto o servicio.

Prueva del concepto.*
En esta etapa, es cuando se realiza tambien el diseño del proceso que permitira la produccion del artefacto o servicio innovador.en las innovaciones tecnicas la creatividad & la imaginacion suelen ser pimordiales.

Aplicacion del concepto.*
En un proceso productivo, sea  artesanal o industrial, se ponen en practica todos los pasos necesarios para la produccion del nuevo artefacto o servicio.

Fuentes de la innovacion tecnica.*
la satisfaccion de una nesesidad, mo siempre se trata de una nesesidad recien detectada. en ocasiones, nesesarias antiguas llevan a innovaciones radicales.( como el desarrollo de los aviones, que satisficto dos nesesidades e intereses, largamente anhelados por la humanidad: el deseo de volar & contar con medios de transporte mas rapido.

Desarrollos importantes en la investigacion cientifica o tecnologia.
los gobiernos & las industriales invierten mucho en la investigacion cientifica & tecnologica. nuevos materiales, nuevas fuentes de energia, nuevos medicamentos nuevos procesos productivos, nuevas maquinas & herramientas se investigan a diario.

Ideas espontaneas o descubrimientos azarosos.
aveces algunas`personas ajenas a los procesos de produccion desarrollan ideas que pueden  llevar a innovacones importantes. por lo general, se trata de "inventores" independientes (personas que desarrollan artedactos o servicios novedosos por motivacion propia.)

8 comentarios: